Tener una presencia activa es fundamental en Internet pero sobre todo en las Redes Sociales hoy en día para cualquier tipo de negocio. Las Redes Sociales se han convertido en una gran herramienta para tener una mejor interacción con tus clientes o usuarios.

El Social Networks es una oportunidad para tu negocio, marca o servicio el potencial del uso de las redes sociales como herramienta de marketing es inmenso.

Si bien es cierto que estas herramientas online son gratuitas, ellas conllevan una inversión de tiempo y esfuerzo.

Las redes sociales en internet son como las relaciones en la vida real, para mantener tus amigos, conocidos, colaboradores, etc. debes mantenerte en contacto con ellos, y cuanto más los ayudes a resolver sus problemas, más te van a apreciar, estas relaciones no es un resultado de corto plazo sino de mediano y largo plazo.

Establece una serie de pasos que  correctamente implementados mejorará día a día la presencia  de tu negocio, marca o servicio en las redes sociales, verifica las recomendaciones a continuación:

- Primero se plantea una serie de estrategias para consiguir aumentar el tráfico segmentado.
Participa estratégicamente, y tratando de resolver los problemas de tus clientes

El Social Media es un privilegio, una oportunidad para empresarios y emprendedores para gerenciar un negocio exitoso e importante.

El potencial del uso de las redes sociales como herramienta de marketing es inmenso. Pero muchas empresas y profesionales no tienen éxito porque no han definido su mercado, quieren estar en todas las redes sociales sin estar en ninguna (no participan, no responden…), etc. Si bien es cierto que estas herramientas online son muchas veces gratuitas a nivel de dinero, ellas conllevan una inversión de tiempo y esfuerzo.

Las redes sociales en internet son como las redes sociales en la vida real: Para mantener tus amigos o colaboradores debes mantenerte en contacto con ellos, y cuanto más los ayudes a resolver sus problemas, más te van a apreciar. Como en la vida común y corriente, entablar estas relaciones no es un resultado de corto plazo sino de mediano y largo plazo.

- Por medio de un masterplan de contenidos se le da una presencia constante y posititva a tu negocio dentro de las Redes Sociales.
Entrar a la conversación no significa hacerlo de manera desorganizada. Puede ser útil para ti crear un calendario con ciertas pautas a seguir. Porque como comenté, las redes sociales son varias, y cada una puede tener estrategias diferentes. Por ejemplo, si has definido que para ti los mejor es un blog y Facebook, puedes definir: 2 artículos semanales en el blog, y 4 “posts” (comentarios o links) interdiarios. No olvides que estos artículos y posts deben ser interesantes, siempre dirigidos a ayudar a tus clientes. No olvides tampoco que debes “seguir la conversación” para poder responder las preguntas o comentarios de tus clientes.

- Se logra una fidelización en la relacion con cada uno de tus seguidores clientes y los visitantes de estas redes.
Entra en la conversación y comprométete genuinamente.

Las redes sociales son sobretodo una conversación entre individuos. La gente quiere tener una conversación con un representante de la empresa que pueda ayudarle a resolver sus problemas, que se preocupe por ella, que pueda darle una guía de experto. Pero no te preocupes, tú eres experto sobre el producto o servicio que provees. Sin embargo, no “caigas en la trampa” de tratar de vender tus productos, porque los internautas que participan en las redes no aman la venta directa. Preocúpate por ellos, por sus problemas, y es así como llamarás la atención, serás recomendado, y fidelizarás tus clientes. Escucha lo que dicen: Escucha qué les molesta y escucha qué los hace felices, y cuando encuentres que tienen problemas, ayúdalos a solucionarlos; y hazlos sonreír.

- Aumentar considerablemente el posicionamiento en los buscadores.
Mide los resultados.

Haz definido tus objetivos para tratar de cumplirlos. Tienes que medir los resultados para ver si estás yendo por el camino correcto y te estás aproximando a la meta; o si tienes que cambiar tus estrategias.

- Aplicar estrategias de marketing viral en Internet.
En internet, muchas cosas que intentas pueden no funcionar, y otras pueden generarte un “buzz” (marketing viral) que te genere un gran mercado. Como el marketing online no es una ciencia exacta, siempre habrán cosas a corregir, a mejorar. Las herramientas de marketing online están en evolución constante, y cuando salen cosas nuevas, la mayoría de expertos no saben cuál será el resultado de su uso. Por ello, siempre que leo recomendaciones sobre el internet como herramienta de marketing, muchos expertos recomiendan: “intenta, prueba, y si no funciona, prueba otra cosa”. Entonces, la recomendación es que “intentes”, y que si no resulta, que corrijas los pequeños detalles o que cambies de estrategia.

Paciencia ante todo…

Conectarse con miles de personas desde el primer día es imposible, incluso en internet. Pero comunicarte con miles de personas en el mediano plazo es muy factible. Recuerda además que la credibilidad es un trabajo que se construye con el tiempo, y no de la noche a la mañana.