Newsletter 1º - Newsletter 2º
 
 En Esta Edición
Editorial 
Educación Multimediodigital.Enseñando a “pescar” en nuestros días..
Proyectos y Personas 
La educación multimedial en el Nivel Inicial
Fe y Vida 
El Milagro de la Vida en Navidad.
Moving Forward... 
Developing competences through the English curriculum.
Los Protagonistas 
Robótica en el Colegio Marín.
Exalumnos en Contacto 
Participar en la Cena Anual de Exalumnos, es reconocer nuestro sentido de pertenencia.
Unión de Padres 
Retiros: Entretiempo y Oportunidad.
Para Reflexionar 
Maximiliano Kolbe: Testimonio cristiano  en un mundo en cambio.
Si no puede visualizar correctamente el newsletter por favor haga click aquí
 
 Editorial
 Educación Multimediodigital. Enseñando a “pescar” en nuestros días

por Lic. Guillermo Martínez
Director de Educación Multimedia digital Grupo Educativo Marín

A principios del año 2005 Nicolás Negroponte, fundador del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.) lanzó una propuesta revolucionaria:El Proyecto OLPC (One Laptop Per Child).


Su intención era reducir la brecha digital y lograr una mayor inclusión entre los países desarrollados y los países sub-desarrollados.


Este proyecto, en sí novedoso, consistía en el diseño, la producción y la implementación de lo que se conoció como el 1 x 1, es decir, la distribución gratuita de una computadora a cada alumno de las escuelas primarias en países en vías de desarrollo.


Pero más allá de las dificultades que surgieron y que hicieron que el mismo no se desarrollara como estuvo planeado, generó la aparición de un nuevo concepto de computadoras… las denominadas Netbooks, cuyo crecimiento venimos contemplando en los dos últimos años en todo el mundo.


El concepto más importante de este tipo de computadora reside en la movilidad y en función de ella, el tamaño, el peso, la duración de la batería, la conexión inalámbrica hacen de ella un dispositivo accesible, funcional y de bajo costo ideal para tareas relativamente simples en lugares más extendidos.
En el ámbito educativo regional el Proyecto OLPC, por una decisión política del Presidente de Uruguay, en el 2009 entregó cerca de 350.000 Netbooks a los alumnos de las escuelas primarias de todo el país en función del denominado Plan Ceibal   y, más cerca aún, en la Provincia de San Luis ha entregado cerca de 50.000 Netbooks a los alumnos y docentes de las escuelas primarias en el marco del Proyecto San Luis Digital de la Universidad de La Punta. 


Existen, además, iniciativas parecidas en el Perú y en Chile lo que pone en evidencia que existe una tendencia en franco aumento que es la inclusión de este tipo de tecnología en las aulas.
En términos de “impacto” es aún impredecible saber cómo estas tecnologías accesibles a los alumnos de bajos recursos y a sus comunidades afectarán la vida y la educación de los mismos, pero seguramente me animo a pensar que nada será igual y que el cambio que estas producirán nos asombrarán a todos.


Este cambio no habrá ya que buscarlo en países del primer mundo sino en nuestra realidad regional y nacional. Y no en un futuro cercano sino en un presente que, por decisión política de sus gobernantes, está siendo instalado con fuerza en los últimos años.


Puesto en términos de inclusión/exclusión social, en términos  de políticas asistencialistas, en términos de eficiencia/eficacia… seguramente existirán (y existen) muchos reparos a medidas de este tipo… pero me ilusiona pensar que más allá de las discusiones y visiones diferentes podamos estar cumpliendo  el deseo de ayuda verdadera a nuestros alumnos y a nuestros hijos reflejado en aquella antigua frase atribuida a los chinos:  “si ves a una persona con hambre, no le des pescado… enséñale a pescar”.


Siguiendo las enseñanzas de esta frase, desde La Dirección de Educación Multimedia digital del Grupo Educativo Marín, continuamente estamos trabajando en la incorporación de herramientas que permitan a nuestros alumnos conocerlas y utilizarlas como parte integrante de su formación académica.


En este sentido en el Colegio Carmen Arriola de Marín, este año, hemos construido varios espacios novedosos  (tecnológicamente y pedagógicamente):

  • El “Kinderlab”, un laboratorio en el Nivel Inicial adecuado a la realidad de los más pequeños, nuestros “nativos digitales”.
  • El “LabTAE”, una isla en medio del Colegio (no conectada a la red del colegio y sin las restricciones que existen en una comunidad de cerca de 300 PC) que tiene como objetivo ofrecer a los docentes y alumnos un espacio para trabajar con tecnologías adecuadas de edición de video, edición de audio, de búsqueda de información y navegación en internet, de digitalización de imágenes… y la producción de material educativo a solicitud de los docentes de todos los niveles.
  • Nuevos “Espacios Multimediales de Aprendizaje” en la 2da. Sección compartidos con los alumnos de la Universidad. Son espacios de “flexibles”aprendizaje con una fuerte impronta tecnológica (Proyector de Datos, PC, Sintonizador de TV, reproductor de DVD con conexión a Banda Ancha. También al docente permite la conexión de su notebook/netbook como una 2da. PC.

De esta manera, desde nuestra Dirección, intentamos hacer todo lo posible para que nuestro compromiso educador sea el de valorar y poner en las manos de nuestros alumnos las “herramientas” (tecnológicas y no tecnológicas) que los ayuden a valerse por sí mismos.

Guillermo Martínez: martinez@marin.edu.ar

[ VOLVER ]


 Proyectos y Personas
 La educación multimedial en el Nivel Inicial. KINDERLAB, una experiencia nueva en nuestro Jardín

por Lic. Lic. Viviana Rodríguez.
Directora Nivel Inicial.

Desde hace algunos años queríamos darle un cambio de mirada a la informática que reciben los chicos en el Jardín. Pensábamos que si bien las clases son valiosas, se podía hacer mucho más si enfocábamos nuestros esfuerzos hacia un proyecto que tenga como eje el desarrollo de las habilidades cognitivas puestas en acción a través de formas diversas. Y si pensábamos esta idea “a la medida de los chicos”, mucho mejor todavía.

El contacto con los recursos y herramientas que el mundo de hoy nos ofrece desde edades tempranas, nos propone desafíos dentro del ámbito educativo.

Creemos que es para la escuela debe ser fundamental desarrollar en los alumnos diferentes competencias que estimulen su inteligencia y los prepare para  las distintas formas de aprender que tendrán que enfrentar en el futuro.

Así fue que este año llevamos adelante la puesta en marcha de este proyecto.
Para ello, ambientamos y acondicionamos con el equipamiento necesario una de las aulas del Jardín. Allí empezó a cumplirse uno de los objetivos: contar con disponibilidad y autonomía de recursos en nuestro espacio.

 

Como nuestra meta es trabajar en el desarrollo de competencias en un ámbito distinto, fue necesario capacitar a los docentes para que implementen en sus prácticas diversas estrategias y didácticas innovadoras.

¿Qué es el Kinderlab?
El Kinderlab es un aula que cuenta con PCS de última generación conectadas en red y a Internet con capacidad de reproducir software con contenido multimedial. También posee un proyector de datos y una gran pantalla.
Tanto el mouse como el teclado y el monitor están especialmente diseñados para los niños pequeños. Las mesas y sillas son de tamaños adecuados a sus necesidades.
Teniendo en cuenta la edad y los intereses de los alumnos, se buscó lograr una ambientación especial: la temática fue “la selva” y a partir de esa idea, todo el equipamiento tecnológico del lugar (cables, CPU, parlantes, redes) quedó disimulado u oculto por los elementos de la ambientación (animales de peluche, vegetación, móviles, entre otros)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto se concretó hacia el mes de agosto y desde entonces se  incorporó el uso del Kinderlab a las planificaciones docentes.
Se utilizó la pantalla para reproducir videos, fragmentos de películas y documentales relacionados con los contenidos y comportamientos que se trabajaban.
Se retomaron los softwares que se utilizan en las clases de Informática para reforzar el trabajo de diferentes aspectos como la atención, comprensión de consignas, concentración y los contenidos específicos de las diferentes áreas de aprendizaje.

Los chicos recibieron con entusiasmo y avidez las propuestas que se llevan a cabo en este nuevo espacio.

Creemos que este emprendimiento nos propone muchos desafíos más y nos invita a actualizarnos permanentemente para aprovechar al máximo las posibilidades con las que contamos hoy.

[ VOLVER ]


 Fe y Vida
 El Milagro de la Vida en Navidad

por. P. Georgie Gallino
Director Pastoral Grupo Educativo Marín

En un intento renovado de hacer síntesis entre vida y fe, nos detenemos frente al Misterio del Nacimiento.
Y lo pongo en mayúscula, porque creo que es un milagro. La Vida es un verdadero milagro. Acontece algo maravilloso que hasta hace poco tiempo no tenía lugar. No he dejado de quedarme pasmado y falto de palabras ante esas mínimas criaturas -indefensas y débiles por demás-, que en mi casa iban haciendo su aparición. Primero fueron hermanos; unos cuantos años después, sobrinos. Y los hijos de mis amigos; y los ahijados...

Me ciño con mi razón al hecho "natural" (como si intentara excluir de este ámbito de inteligencia y biología el milagro escondido)  y me sobrepasa la asombrosa complejidad y perfección de un niñito. Lo que hasta hace menos de un año no existía, ahora es. Y será tanto o más que yo. Lo natural es una coordenada a la que nos hemos habituado a tratar de "previsible", "medible", y todas las categorías "científicas" habidas -y por haber- para someter el cosmos a nuestro pequeño cerebrito. Qué soberbia la del humano que quiere encerrar en su cráneo al Universo y a su Creador... con categorías mensurables y demostrables.

Si a lo "meramente natural" no le damos la posibilidad de ser una ventana a la inagotable profundidad del ser, de la belleza, de la plenitud, del espíritu y de Dios, ¿cómo no nos será difícil pegar el salto a la creencia de que Dios irrumpe en y entre nosotros?
La belleza de lo creado es una catapulta que nos lanza hacia arriba y hacia adelante: hacia la plenitud que anhelamos en el Señor Dios y en el despliegue de las propias capacidades y competencias.
Pero si no nos dejamos emocionar por el milagro de la vida Naciente, por el día a día del Amor; por la maravilla que implica el aprender y el vivir juntos, ¿cómo vamos a captar lo demás?

Estamos en el tiempo de la Navidad. Al dato "natural" de un Nacimiento, se nos revela la Presencia del que todo lo sostiene, "encerrado". (A veces pienso si el Hijo de Dios no estaba más constreñido en su libertad cuando yacía en las pajas del Pesebre que cuando estaba sujetado por los clavos de la cruz).


Podríamos decir que el misterio del Ser humano y el del Hijo de Dios se "emparejan" en el Nacimiento:
Este que no existía ahora existe; Éste que existía, sigue existiendo para nosotros. 
Esto que no existía ha venido a nosotros; Éste que sí existía antes que todo, viene a nosotros.
Esto que al nacer es sólo debilidad, necesita de nuestro cuidado; Éste que es el poder del Universo, se empequeñece y quiere ser cuidado por nosotros.
Esto que al nacer está marcado por el pecado heredado, necesita la Salvación; y Éste que no tiene pecado -ya que esto es la distancia con Dios por elegir otra cosa que su Voluntad- se hace pecado por nosotros, asemejándose en todo.
Esto que no podría nacer por sí mismo, nace de una madre; y Éste que es el principio del Universo y del tiempo, elije tener una Madre y luego compartirla con nosotros.

El Nacimiento "natural" casi necesariamente nos abre el camino hacia ese otro Nacimiento que quiso tener Dios, para ser Dios-con-nosotros. Que el Milagro de la Vida de cada día, nos asombre, llene y deje boquiabiertos; así, el Milagro de Dios que se hace Niño para caminar con nosotros será una auténtica pedagogía para acercarnos al Dios que no ha dejado de sorprendernos con sus ocurrencias naturales y sobrenaturales para que le abramos las puertas de nuestros corazones, familias, opciones y criterios, trabajos y estudio, amistades y Nación.


[ VOLVER ]


 
 MOVING FORWARD...

Por Ma. María Barberis
Directora de Lenguas Extranjeras

Developing competences through the English curriculum

Trinity exams are part of the International assessment programme in primary in our school. A native teacher coming from UK evaluates candidates. Students from years 3, 5 & 6  sit for these exams- In these examinations students have to demonstrate fluent command of the language. In year 6 the written component is included in ISE (Integrated Skills in English). Students prepare a portfolio which is defended in the interview together with the topic preparation plus the control  written exam with a reading comprehension task and a piece of writing, too.

During the preparation of these exams students develop different competences. For about the ten minutes that the interviews with examiner lasts, students have to interact with the examiner ask and answer questions related to the topic presented and to two other areas which are part of the syllabus. Students are asked to choose and take into the examination room an object related to the topic which they have to describe during the presentation. The emotional intelligence is an important aspect which is worked throughout the training sessions during the year. The different behaviours observed during the coaching are part of our action research in order to improve our teaching practises.

This year ninety students sat for the International exam, though all our students are evaluated using the same international criteria.  The key to success is a combination of both teacher and student motivation which is reflected in the results obtained. The management of these exams makes the teacher responsible for administrating time efficiently and delivering all the contents required for the exam using resources which apply to the different intelligences of the groups.

Through Science, Literature, Reading Comprehension, Listening and Technology all the strategies are covered aiming at a major objective: educating competent citizens  capable of interacting in this globalised world.

 Los Protagonistas
 Robótica en el Colegio Marín

Eduardo Baratta

El Colegio Marín en su conjunto ha tenido un papel muy importante en mi vida personal: por enumerarles algunas cosas, les cuento que hice mi primaria, secundaria, profesorado, me dieron el primer trabajo, conocí a esposa aquí, mis hijos son alumnos en la actualidad y podría seguir… pero en el año 2006 recibí otro halago: pude concretar el sueño de participar con seis de mis alumnos, en el Mundial de Robótica, en Bremen, Alemania. Digo sueño porque desde lo económico, estar cuatro a uno en el tipo de cambio, nos es cosa sencilla de llevar adelante. Pero cada uno de los sponsors, las familias y el colegio ha colaborado de manera tal que pudiéramos viajar. Así que me tocaba la tarea de entrenar con los chicos. 
No fue cosa sencilla. Darle un rol dentro del equipo a cada uno. Que los demás acepten eso. Y que den lo mejor de sí era el desafío personal. Sé que no hay nada mejor para trabajar que hacerlo motivado. No quería que ninguno se sintiera relegado y que supiera que lo que le tocaba hacer era importante para el equipo. Todo sumaba. Gracias a Dios he tenido docentes en mi vida escolar, que me hacían sentir un gladiador en cada actividad. Ellos cotidianamente regaban mi autoestima y podía dar así lo mejor. Cuando me encontraba con mis chicos hacía lo mismo. Si uno estimula, el otro se siente cómodo, valorado y dispuesto a todo. Nada mejor que predicar con el ejemplo.

Creo que si tengo que llegar a una conclusión, la misma pasa por ahí: sin mis alumnos dispuestos al sacrificio, no hubiéramos concretado el viaje. Fueron los actores principales de un viaje  que en ningún momento lo sentí como una gran responsabilidad, una carga. La confianza depositada en ellos era total. Sabía que había dado pautas claras de trabajo. Y llegar a este punto me produce una gran satisfacción.


Claro, uno calcula todo lo que puede. Es la mente matemática que tiene. Pero a veces los imponderables aparecen. La tecnología del mundo oriental  fue demasiado para nosotros. Nos nos apichonó esa diferencia. Sabiendo ahora esto, por el derecho de piso pagado en esta primera participación mundial, ya nos prepararemos para la segunda parte.
En los años subsiguientes, continuamos participando en las Olimpíadas Nacionales de Robótica.


Los resultados fueron muy positivos: siempre llegamos a las instancias finales, obteniendo primeros puestos en varios de los desafíos propuestos.
Sin lugar a dudas, en un futuro no muy lejano, podremos ir a otro mundial de la especialidad.

Ojalá pueda tener siempre grupos de chicos con estas ganas de trabajar y desarrollar su creatividad. Me tendré que preocupar de regar la autoestima de cada uno y así lograr  lo mejor de ellos. Sé que estoy dispuesto, me gusta, lo disfruto: Dios nos enseñará el camino adecuado.


[ VOLVER ]


 Exalumnos en Contacto
 Participar en la Cena Anual de Exalumnos, es reconocer nuestro sentido de pertenencia.

por Dr. José Luis Carrozzino
Vice-Presidente de la Asociación de Exalumnos

Para apreciar la verdadera dimensión de lo que significa ser exalumno, pensemos por un instante que el “status” de exalumno que adquirimos cuando terminamos el colegio nos acompaña  por el resto de nuestras vidas.

Con el paso de los años cada uno a su manera descubre el significado de ser y sentirse exalumno de su colegio. En mi caso exalumno del Colegio Marín.

Algunos pasamos poco tiempo y otros muchos años hasta que regresamos al colegio, pero ciertamente todos en algún momento de la vida sentimos la “necesidad de volver” a recorrer los patios, mirar las aulas, la capilla, el campo de deportes.

Sentimos ganas de darnos un tiempo para reencontrarnos con nuestros compañeros, con ex profesores, y recordar los momentos lindos y a veces aquellos no tan lindos que vivimos.

Es la necesidad interior que tenemos de reencontrarnos con otros, y en forma muy especial con nosotros mismos, con nuestra propia “identidad”, con la de aquella persona que alguna vez fuimos, y contrastarla con la que somos en la actualidad.

Regresar a la casa grande, la de todos aquellos que egresamos del mismo colegio, y donde a pesar del paso del tiempo nos sentimos que tenemos un lugar importante : “El de exalumnos del colegio”.

Nos reencontramos, nos tomamos un tiempo, y después continuamos con nuestro camino hacia delante, con nuestros estudios, con nuestras profesiones, con nuestras parejas y nuestras familias, y por sobre todas las cosas con nuestra  FE en DIOS y en NOSOTROS MISMOS.

El paso por el colegio deja – sin dudarlo - en todos nosotros huellas imborrables,  experiencias y situaciones de vida, que en el futuro se transforman en el embrión de alguna de las profesiones que elegimos, o de las cosas que hacemos, y de  innumerables fantasías y experiencias que concretamos en nuestras vidas.

Será por eso que en la CENA y MISA ANUAL DE EXALUMNOS que todos los años en el mes de agosto organizamos en forma conjunta entre la Asoc. de Exalumnos y el equipo Directivo y Pastoral del Colegio C. A. de Marín, se percibe un “clima muy especial”: Se nota que a pesar de las diferencias de edad (desde 18 hasta 90 años), de ocupaciones (estudiantes, profesionales, directores de empresa, políticos, etc.), y de opiniones, HAY ALGO QUE NOS UNE A TODOS:

Eso que nos une se llama “MARIN, y es NUESTRA IDENTIDAD, la que todos los egresados del colegio tenemos, la que nos da sentido de PERTENENCIA,  y nos mantiene  unidos a pesar del paso del tiempo.


[ VOLVER ]


 Unión de Padres
 Retiros: Entretiempo y Oportunidad.

por. P. Georgie Gallino
Director Pastoral Grupo Educativo Marín

Meditar en la mitad de la vida

Desde hace unos años estamos realizando una invitación a padres y madres del colegio para que asistan a los retiros de varones denominados Entretiempo, o de mujeres llamados Oportunidad.


Queremos insistir y hacer que esta idea prenda fuerte en la comunidad del Marín y en San Isidro, porque estamos seguros que nos hará mucho bien.-
Se trata de un retiro especial en una época especial de nuestras vidas. Abordamos una temática esperanzadora, relacionada con la revisión de lo acontecido. No para azotarnos, sino conscientes de que nos queda otro tiempo por delante, que lo queremos aprovechar y vivir de la mejor manera. Y para eso nada mejor que proponernos poner a Dios en el centro de nuestras vidas.


Los retiros tienen un claro ingrediente cronológico. Están dirigidos a personas entre 35 y 55 años aproximadamente.
Los podríamos graficar con una línea horizontal en la que marquemos un segmento vertical que significa el hoy. El entretiempo es un momento. Es el hoy.


Es un momento entre dos tiempos no necesariamente iguales, pero donde claramente se distinguen un antes y un después.
Nosotros solo conocemos la duración del tiempo que ya pasó, es decir, no sabemos la duración del segundo tiempo que empezará luego del retiro, pero como somos optimistas hablaremos “de la mitad de la vida”.
Al hablar de la mitad de la vida nos quedamos más tranquilos, porque ya estamos aludiendo a cantidades iguales. Si no, no sería la mitad.-
La palabra tiempo alude a una realidad muy pero muy humana. Dios es atemporal, pero nosotros somos recontra temporales.


Todos vivimos pendientes del tiempo en un sentido cronológico. Se diría que todos los humanos estamos “marcados” por el tiempo. Algunos casi obsesivamente vivimos pendientes de agendas con fechas y horarios. Celulares que nos indican la hora y que tienen otras  agendas. Relojes en la muñeca, relojes digitales en el tablero del auto, computadoras que nos marcan la hora abajo a la derecha, canales de televisión donde parpadea la hora abajo a la izquierda de la pantalla, carteles por la calle con la hora, un anillo de casados con una fecha grabada...)

Tal vez una época verdaderamente feliz, se identifique con la primerísima etapa de nuestra vida. Cuando no teníamos conciencia de que existía el tiempo.
Y luego, en nuestra más tierna juventud, donde aún sabiendo que existía el tiempo, vivíamos ignorándolo por completo. Siempre pensando que eso era lo que sobraba.

Los que llegamos a este encuentro ya hemos transitado por esas etapas, y  traemos lo que tenemos, todo lo que hemos vivido. Ya nos jugamos un primer tiempo y cada uno sabe como va su partido.
Pero lo importante es que tenemos por delante un segundo tiempo. Otra oportunidad, le llaman las mujeres.

La idea del encuentro es sencilla. Es una invitación a reflexionar y planificar en dos días de retiro, como saldremos a jugar lo que Dios nos regale de aquí para adelante.


[ VOLVER ]


 Para Reflexionar
 Maximiliano Kolbe: Testimonio cristiano  en un mundo en cambio.

por Dr. Lic. Pablo Giacomini
Director Nivel Secundario

Pocos testimonios cristianos ha dado el último siglo tan poderosos como el de este santo europeo canonizado durante la década del 80.

Reflexión, capacidad de escucha, compromiso y entrega hasta el martirio fueron algunas de sus características y carismas.

Maximiliano, desde su espiritualidad profundamente Mariana, se comprometió con el Apostolado de manera realmente intensa.

Reflexionemos entonces alrededor de sus pensamientos aquí transcriptos…

En qué consiste el apostolado

“Abrir el corazón al prójimo: nosotros amamos a nuestro prójimo, a nuestros vecinos, pero, ¿tenemos en nuestro corazón un lugar para las pobres almas enredadas en la herejía, en la incredulidad o en el cisma? Abrámoslo a ellas y hagamos lo posible para introducir a la Inmaculada en esos pobres corazones, para que Ella les lleve a la verdadera felicidad, a Dios. Hagamos lo posible para despertarlas, para que hagan algo por la Inmaculada, aunque sea lo más pequeño... Ella ciertamente no lo olvidará. Y también nosotros tendremos un mérito”. (EK 1170)


La finalidad del apostolado
“Es suscitar un amor perfecto hacia la Inmaculada, encenderlo en nuestro propio corazón, y comunicarlo a aquellos que viven cerca nuestro; hacer arder de este amor a cada persona, a todas las almas que viven hoy y a las que vivirán en el futuro, hacer arder en forma siempre más intensa y sin restricción la llama del amor en uno mismo y en toda la tierra: ¡He aquí nuestro Ideal!”(EK 1226)


Como alcanzar la finalidad del apostolado
“Para alcanzar la finalidad del apostolado es necesario permitirle a la Inmaculada obrar en nosotros y por medio de nosotros todo lo que desee y Ella realizará seguramente milagros de gracia: y nosotros mismos llegaremos a ser santos, grandes santos, muy grandes, muy grandes, porque seremos semejantes a Ella; Ella conquistará, por medio de nosotros el mundo entero y todas las almas”. (EK 556)


La evangelización de los hermanos fue para este franciscano siempre una prioridad.

Pidamos a la Providencia Luz y entendimiento para decodificar y difundir en estra nuestra época sus convicciones y propuestas para el crecimiento espiritual personal y comunitario


[ VOLVER ]

Año 1 · Nº 2
Diciembre 2009


Revista de novedades y notas de interés del Colegio Carmen Arriola de Marín.

Av. del Libertador 17.115
Beccar · San Isidro


Leamos la Biblia Online cuando lo deseemos y el Evangelio diariamente recibiéndolo en nuestro E-mail personal


Si te interesa el contenido de nuestros artículos reenvía este material a tus contactos.


Si querés conocer más sobre nuestro proyecto visitá
www.marin.edu.ar 

Departamento de Ingresos
ingresos@marin.edu.ar



Reducí tu cantidad de impresiones.

Preservemos el Medioambiente, es un compromiso para el futuro de nuestros hijos.


Marín P+

Marín Pensamiento Positivo
[Ver Video]




Si no desea recibir estos envíos por favor mande un mail a gpc@marin.edu.ar

 
 


Si desea modificar su información de suscripción, envíenos un mail a gpc@marin.edu.ar
[ CALIDAD ] [ SUGERENCIAS ] [ CONTACTOS ]


nook diseño web