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 En Esta Edición
Editorial 
Educar: el desafío de formar integralmente personas competentes.
Pensando la Educación 
Inteligencias Integradas, un modelo pedagógico.
Proyectos y Personas 
Proyecto PISA 2009.
Fe y Vida 
Peregrinar es como la vida.
Moving Forward... 
Bilingual education. A must.
Los Protagonistas 
Aprendizaje Servicio: Muletas solidarias.
Exalumnos en Contacto 
Tradición y Futuro.
Unión de Padres 
Encuentro Familiar Marín 2009.
Para Reflexionar 
El ejemplo de San Pablo en un mundo Multicultural.
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 Editorial
 Educar: el desafío de formar integralmente personas competentes.

por Dr. Gustavo Mangisch
Director General Grupo Educativo Marín

A pesar de las profundas crisis de todo tipo que vive hoy la humanidad, la educación sigue siendo reconocida como eje central en la construcción del modelo social que reclama el milenio.

Muchos la proponen como el nuevo paradigma de las naciones y por ello no existe casi ningún país en el mundo que no esté implementando profundas reformas en los sistemas que imperaron durante tantos siglos. La Argentina no es una excepción.

Por eso los educadores enfrentamos varios desafíos que están fuertemente vinculados a las problemáticas culturales que viven hoy nuestro mundo y nuestros hijos.

Son muchas y exigentes las expectativas que deposita la sociedad en general y los padres en particular en la enseñanza. Pero varios sospechamos que no es suficiente definir una equilibrada estrategia de contenidos, preparar a los estudiantes en la práctica de un segundo o tercer idioma, y ni siquiera capacitarlos para interactuar con ambientes fuertemente informatizados.

Hoy, más que nunca, se hace necesario además esforzarse en garantizar determinadas habilidades y competencias. Ayudar a los alumnos en el descubrimiento de sí mismos y, a partir de una reflexión inteligente, proyectarlos para que puedan operar de manera transformadora sobre el medio que los rodea y al final, enseñarles a convivir pacífica y constructivamente con el resto de las personas que comparten los ambientes en donde ellos se desenvuelvan.

Estas competencias que hemos definido en el Grupo Educativo Marín como básicas y estratégicas se sintetizan en cuatro saberes y serán nuestra principal preocupación durante todos estos años: Saber ser persona, Saber conocer, Saber hacer y Saber vivir juntos.

Para cada competencia hemos definido siete comportamientos esperables en un egresado de cualquiera de los colegios del GEM y juntos constituyen la base para orientar todas las actividades que se realizan con alumnos en las distintas áreas de trabajo.

Los comportamientos, a su vez, son adecuados a cada nivel (Maternal, Nivel Inicial, Primer ciclo del Primario, Segundo Ciclo del Primario, Secundaria Básica y Secundaria Orientada) de modo de establecer un tratamiento progresivo y sistemático hacia el logro de las cuatro competencias básicas propuestas más arriba.

Con la presentación de esta revista digital “Dinámica Marín”, nos alegramos de poder ofrecerles un nuevo canal de comunicación que, no dudamos, nos ayudará a descubrir más profundamente nuestra responsabilidad en la construcción de una Argentina más fraterna y solidaria a través del compromiso formativo de las futuras generaciones.

Una vez más, en estos tiempos providencialmente difíciles, pongamos nuestra confianza en la esperanza del Señor que no defrauda y pidámosle a María, pedagoga del Evangelio, que nos ayude a formar los ciudadanos cristianos que necesita y reclama nuestro país.
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 Pensando La Educación
 Inteligencias Integradas, un modelo pedagógico.

por Ing. Carlos Espinosa
Director Académico Grupo Educativo Marín

La educación pasa por un período crítico, signado por cambios profundos y vertiginosos, nunca vistos antes en la historia de la humanidad, pero al mismo tiempo se la desafía cada vez más. Por ejemplo: comienza frecuentemente a edad más temprana; se prolonga durante más años, tendiendo a ser para toda la vida; abarca a todas las personas, cualquiera sea su capacidad; debe ayudar a la formación de niños y jóvenes que crecen en un mundo tecnológico al que se accede cada vez más a través de imágenes y con una menor capacidad de concentración; debe lograr equidad en los resultados, aún partiendo de situaciones sumamente diferentes.

Al mismo tiempo, el avance de las ciencias del conocimiento le hace llegar innumerables aportes cuya aplicación didáctica a veces no resulta suficientemente clara. Y las carreras docentes, no siempre bien desarrolladas, deben incorporar más contenidos y nuevas propuestas, alargando su duración pero no pudiendo evitar el tratamiento superficial de muchos temas trascendentales para la nueva educación.

Células neuronales y sus conexiones coloreadas mediante manipulación genética y combinaciones aleatorias de proteínas fluorescentes.

En este contexto, la aparición del libro de Howard Gardner “Estructuras de la mente” con su Teoría de las Inteligencias Múltiples, puso en crisis el concepto mismo de inteligencia y la noción de que el Cociente Intelectual (CI) definía el potencial de una persona para tener éxito en la vida. Diversos autores (David Perkins, Daniel Goleman, Robert Sternberg, entre otros) llevaron adelante otras investigaciones y avanzaron sobre cuándo y por qué aprendemos, qué elementos influyen en un mayor o menor dominio de la atención, qué áreas cerebrales se estimulan cuando se “dispara” una reacción emocional, etc.

Todos estos avances revolucionaron el campo de la educación, generando múltiples propuestas que se presentaron muchas veces como contradictorias. Aparecieron escuelas educativas centradas en algunas de estas miradas, muchas veces enfrentadas o al menos aisladas unas de otras.

Ante esta realidad, en el Grupo Educativo Marín constituimos un equipo que se dedicó a analizar las diferentes investigaciones sobre la inteligencia y sus consecuencias educativas, con el objeto de generar una propuesta que integrara las distintas visiones y planteos, descartando a su vez los que presentaran menor solidez o estuvieran más distanciados de la aplicación educativa. La idea central fue generar un modelo que permitiera a los docentes, sin necesidad de realizar un estudio profundo y detallado de las diversas teorías, aplicarlas en el aula haciendo uso para ello de su bagaje didáctico previo.

A partir de los resultados de las investigaciones que se publican constantemente, surge la convicción que la acción del docente en el aula trasciende la simple transmisión de contenidos que son asimilados por los alumnos, para convertirlo en el gestor de un proceso de transformación cerebral. Como dicen Blakemore y Frith, “todo el mundo estará de acuerdo en que la educación cambia la mente… Pero la educación no cambia sólo la mente sino también el cerebro. Algo cambia en nuestro cerebro cada vez que aprendemos algo nuevo, sea una cara, una palabra o una canción. La educación es al cerebro lo que la jardinería al paisaje.”

Los expertos en neurociencias hablan hoy de “entrenamiento cerebral”. Dan a entender que, ante la exposición de los alumnos a determinadas prácticas, especialmente si éstas son reiteradas, se produce un “cableado” a nivel cerebral que queda preparado para resolver situaciones similares en el futuro. En una disertación en la Academia Nacional de Educación, el Dr. Ramón Leiguarda dijo: “Gracias a los estudios pioneros con primates, actualmente está ampliamente aceptado que aún los sistemas sensoriales primarios pueden ser alterados por experiencias que incluyen el entrenamiento. Las evidencias de plasticidad cerebral durante el aprendizaje son básicas para las aplicaciones a los estudios cerebrales en educación.”

No solo la programación genética es el factor que influye decisivamente en el desarrollo normal del cerebro. La acción del docente, el ambiente en el que se desarrolla el aprendizaje, la interacción con diversos recursos, utilizados intencionalmente o no, el intercambio con otros alumnos, son componentes que intervienen de manera concluyente en las modificaciones que se producen a nivel neuronal.

Toda actividad educativa conlleva una modificación en el cerebro de los alumnos. El aprendizaje produce interacciones que dan como resultado cambios que, según se ha demostrado, abarcan todas las edades. La capacidad de transferir conocimientos a temas nuevos, de extrapolar conceptos, de inferir, requiere de un cableado cerebral complejo, que se irá armando gradualmente mediante las experiencias que previamente se hayan realizado. Esto invita a generar cada vez prácticas docentes más enriquecidas, de modo de exponer a los alumnos a experiencias que permitan la interacción entre las distintas inteligencias.

La práctica escolar es un proceso complejo en el que intervienen diversos factores y en la que el desempeño docente es la clave para el desarrollo adecuado del aprendizaje. En el análisis que llevamos adelante en el equipo, partimos de la suposición de un docente capacitado debidamente, conocedor de las diversas teorías psicopedagógicas y crítico de su propia práctica. Al mismo tiempo entendimos que, como es habitual, no ha sido capacitado adecuadamente acerca de las nuevas teorías de la inteligencia, de las cuales tiene en general un conocimiento somero, fruto de lecturas propias o, en el mejor de los casos, de cursos breves, muchas veces dictados en las capacitaciones institucionales. Bajo esta visión, los docentes no están preparados para incorporar las nuevas teorías de la inteligencias y, de querer hacerlo, se requerirían extensas capacitaciones para ponerse a tono con una realidad tan compleja.

El modelo de Inteligencias Integradas que propusimos establece un marco de referencia para que el docente, con un conocimiento no exhaustivo de las diversas teorías de la inteligencia, pueda aplicar los conocimientos básicos de cada una de ellas de manera tal que la práctica educativa se vea enriquecida y se produzca en cada intervención docente un aporte positivo al “entrenamiento cerebral” promovido por los expertos en neurociencias. Se trata de un modelo flexible y abierto, que se podrá enriquecer progresivamente con los aportes de nuevas teorías que surjan a partir de las investigaciones que se desarrollan permanentemente. (continuará).
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 Proyectos y Personas
 Proyecto PISA 2009.

por Lic. Laura Rodríguez
Directora Polimodal (C.)C.A.M.

Este año, nuestro país está participando nuevamente en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes más conocido como “PISA” por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment). Liderado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el Informe PISA es elaborado cada tres años y participan en él más de cincuenta países que, a partir de esta evaluación, miden su calidad educativa con estándares internacionales.

Este programa ha cobrado gran relevancia para nuestro colegio ya que el Ministerio de Educación a través de la DiNIECE (Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa) nos ha designado como una “escuela PISA” para integrar la muestra compuesta por más de 200 instituciones educativas que representarán a la Argentina.

Ser una escuela PISA nos enfrentó al desafío de involucrarnos con las particularidades de una toma de estas características: se trata de una prueba que indaga sobre competencias (no sobre contenidos específicos) y esto resulta lógico si pensamos que el mismo instrumento de evaluación se aplica en países con culturas diversas y sistemas educativos muy diferentes. El objetivo principal no es medir saberes conceptuales/escolares, se trata en cambio de medir las competencias esperables para estudiantes de 15 años. Es decir, su capacidad de comprensión y de resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos (en el colegio y fuera de él).

Este tipo de mirada sobre los aprendizajes y la medición de sus resultados resulta muy oportuna y en clara sintonía con la gestión de un currículum por competencias como la que estamos llevando adelante en la institución. El plus que nos otorga la participación en este proyecto se encuentra en la posibilidad de tomar parámetros internacionales y utilizar herramientas (desde el punto de vista pedagógico) como las que se utilizan en los países más desarrollados (Islandia, Francia, España, Estados Unidos…)

Desde el momento en que recibimos la comunicación oficial hasta el momento de la evaluación en el mes de Agosto, hemos trabajado intensamente con un equipo de docentes para que nuestros alumnos de 15 años (1° año de polimodal y algunos del 2° año) se familiarizaran con el tipo de actividades que PISA propone. (Esta fue una de las recomendaciones que nos hizo el equipo PISA del Ministerio en uno de los encuentros de capacitación para directores en el Palacio Pizzurno). De esta manera, fuimos profundizando la tarea en base a los tres ejes que estructuran la prueba: la competencia lectora, la competencia matemática y la competencia en ciencias. Cada año de aplicación se pone el acento en uno de los tres ejes. El 2009 es el año en que la competencia lectora ha sido evaluada con mayor profundidad (así como en 2006 se profundizó en la competencia científica).

Sin duda, el momento más esperado dentro del proyecto PISA fue el día en el que se realizó la aplicación y los 35 estudiantes elegidos azarosamente fueron evaluados. Con el orgullo de representar al país (y con los nervios lógicos que cualquier instancia evaluativa nos provoca) nuestros alumnos dedicaron dos horas para resolver problemas poniendo en juego sus capacidades, habilidades y aptitudes.
Sin embargo, podemos decir que el proyecto PISA no terminó ahí. Por el contrario, nos ha dejado la inquietud de incorporar esta mirada para un curriculum por competencias y extenderla a los diferentes niveles y áreas para su aplicación en las actividades aúlicas cotidianas. Sabemos que contamos con un trabajo ya iniciado en esta línea y que ahora podremos profundizarlo con el equipo directivo, con los maestros y profesores. Formar parte de las “escuelas PISA” nos dio la posibilidad de comprobar una vez más que somos “una escuela que aprende”, que aprende de cada experiencia, asumiendo el compromiso de convertir este tipo de desafíos en oportunidades de aprendizaje para los alumnos y para los docentes.

Competencia: “un sistema de acción complejo que abarca las habilidades intelectuales, las actitudes y otros elementos no cognitivos, como motivación, valores y emociones, que son adquiridos y desarrollados por los individuos a lo largo de su vida y son indispensables para participar eficazmente en diferentes contextos sociales”. (de “PISA para docentes”)

Para ampliar esta información: http://www.pisa.oecd.org

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 Fe y Vida
 Peregrinar es como la vida.

por. P. Georgie Gallino
Director Pastoral Grupo Educativo Marín

La fe es una luz que ilumina nuestra vida,
y todos los aspectos de nuestra realidad.
En esta columna queremos poner de
relieve diversos ámbitos y
situarlos bajo la cosmovisión cristiana
para descubrir su hondura y riqueza.


Hemos hecho, con alumnos y familias, la Peregrinación Juvenil a pie a Luján. Podemos, entonces volver sobre el sentido de una peregrinación.

En primer lugar, el diccionario de la RAE define a la Peregrinación como:
- un andar por tierras extrañas,
- viajar a un santuario,
- imagen del transitar por la tierra mientras se va al cielo.

Las tres confluyen en la Peregrinación que hacemos cuando vamos al Santuario de Luján. Porque:
- vamos a una tierra que no es la nuestra cotidiana,
- vamos al Santuario de la Virgen de Luján para crecer en comunión con Dios en Iglesia,
- recordamos con este acto de piedad que estamos de paso, yendo al Cielo (nuestra meta definitiva).

Si vemos la SSEE tomamos conciencia que la Peregrinación la atraviesa de punta a punta. También en el Antiguo Testamento:
-Israel peregrinó a Egipto en busca de alimento donde José era Ministro del Faraón. Podemos llamar a ésta, Peregrinación para buscar sustento.
-Peregrinó bajo la guía de Yahvé y de Moisés a la Tierra Prometida, pasando por el desierto y sus tentaciones. Llamémosla Peregrinación para buscar libertad y liberación de la muerte, del pecado.
-Con el Arca de la Alianza hacia Jerusalén, ciudad de David. Es como una Peregrinación para buscar fidelidad al Único Dios (monoteísmo)
-Como consecuencia del pecado reiterado y obstinado el pueblo de Israel es deportado a Babilonia tras la caída de Samaría (720aC) y de Jerusalén (587aC): Sufren una Peregrinación de expiación y humillación.
- Volvió de Babilonia después del tiempo de la deportación para reconstruir la ciudad y el templo, haciendo una Peregrinación de restauración, restitución, reconstrucción, reconciliación y sanación.

Ya en la plenitud de los tiempos se dio la Peregrinación por sobre todas las peregrinaciones:
El Hijo de Dios deja el seno de la Trinidad y se hace hombre en el seno purísimo de la Virgen María para salir al encuentro de todos los hombres.
Esta peregrinación es la cumbre de todas y en ella podemos encontrar sentido a todas las que nos toquen:

  • Salió de sí mismo, hacia lo que no le era propio o habitual.
  • Lo hizo no por propio beneficio sino por los otros.
  • Aprendió en esta peregrinación una manera de ser que no tenía.
  • Se despojó, se anonadó, abajándose, tomando pobreza en vez de riqueza, tiempo en vez de eternidad, materia en vez de sólo espíritu.

Y la Virgen aprendió desde el primer momento la dinámica de Dios y se puso en movimiento para visitar a su prima Isabel, en una auténtica peregrinación de caridad. Después vino la peregrinación para ir a Belén a inscribirse en el censo, en lo que nos aventuramos a llamar una peregrinación cívica. Y al enterarse que Herodes quería matar al Niño, marchan a Egipto, en la peregrinación de huida que es la que todos debemos emprender ante la tentación que nos alejaría de la Vida verdadera y nos acercaría al pecado; por eso rezamos desde chicos: "me propongo firmemente evitar toda ocasión próxima de pecado"; lo reforzamos en el PadreNuestro: "no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal".

Año tras año, cumpliendo los preceptos de(l) Israel, José y María subían con el Niño a Jerusalén; nos llama ahora Jesús cada domingo para celebrar su Presencia entre nosotros. Por eso cada domingo hacemos la Peregrinación de la fe, de la Iglesia, del dejar a Dios el lugar de Dios.

La peregrinación se ramificó cuando Jesús dejó su hogar, eligió a los discípulos y recorrieron las ciudades y poblados de Israel, curando a los enfermos y oprimidos por el mal; enseñando, amando...

La Peregrinación de Jesús, por fin, se enfocó en cumplir su misión: ir a Jerusalén, ser rechazado, juzgado, matado y al tercer día resucitar. Peregrinar al Gólgota. En la que carga –cada uno- su cruz.

Pero toda la peregrinación del Señor adquiere sentido bajo la Peregrinación de regreso, después de la Resurrección, llevando al seno de la Trinidad algo nuestro: la humanidad.

Esta Peregrinación triunfal es la que sostiene todas nuestras peregrinaciones, ya que de todas las que transitemos somos llamados a esta esperanza. Caminar con Él, para ascender con Él.
Vivir como Él nos pide (recorrer los 10 mandamientos y los frutos del Espíritu Santo Gal 5, 16ss), para vivir su vida.

Como la doble peregrinación de los discípulos de Emaús: a la ida, la peregrinación de la desesperanza, hasta el encuentro con Cristo, que se descubre cuando toma el Pan, lo bendice y lo reparte. Después del encuentro, la vuelta “volando”: peregrinación de la alegría y de la esperanza.

El libro del Apocalipsis narra repetidas veces que los que vencieron en las pruebas llegan al Cielo, inmaculados por la Sangre de Jesús, el Cordero que dió la vida por nosotros: Peregrinación final o definitiva.
Todos estamos llamados a replicar en nuestras vidas estas peregrinaciones y llegar, según nuestra adhesión al Señor, a la meta definitiva: el Cielo.

El lema de la Peregrinación a Luján este año fue: “Madre, tu mirada sostiene nuestra esperanza". Y veamos qué cierto es esto, ya que cuando caminamos bajo la mirada buena de Dios y de nuestra Madre, adquirimos una fortaleza superior, porque sabemos que "si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? Quien no escatimó ni a su propio Hijo: ¿no nos dará con Él toda clase de favores?" Ya no nos ponemos en marcha en virtud de nuestra fuerza de voluntad sino por Su mandato. Y responderemos como Bartimeo cuando le dicen: “Levántate. Él te llama. Él se levantó y lo siguió por el camino” (Mc 10,52).
La mirada de nuestra Madre nos anima y alienta nuestra Esperanza, que es una esperanza de:

- amor, fe y alegría
- cielo y plenitud eterna (interminable, siempre llena).

Peregrinar es como la vida: un profundo acto religioso en el que dejamos nuestra posición existencial para avanzar hacia la Comunión con Dios. Y además, esto nunca se hace solo, sino en comunidad, en Iglesia.

Podemos ver que esto es así: la vida existe antes que nosotros, y sigue después que nosotros. Y nos “subimos” a ella en un determinado tramo o tiempo. Y allí la compartimos con quienes nos encontramos, a quienes descubrimos hermanos, no sólo por la meta común sino por la existencia peregrinante compartida.

Que la luz de la fe nos ilumine para que podamos descubrir la riqueza enorme que tiene la Peregrinación, que no es otra que la de la Vida que el mismo Señor nos da, para caminar con Él y hacia el Padre.
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 MOVING FORWARD...

Por Ma. María Barberis
Directora de Lenguas Extranjeras

Bilingual education at our school nowadays is not an option; it is a must. Students are immersed in a global tech world which mainly uses the English Language as, in some cases, the only means of communication.

To prepare students for the demands of this century’s needs we must consider bilingual education. Over the past years, this trend has not only grown but also strengthened, and our school community cannot think of an educational offer without a second language which, in our case, is English. Furthermore, the vast majority of our student population will find the expertise in English an invaluable asset for their university studies. With this objective in mind we offer a wide variety of International exams to our students. Last week, many students (90) from our Primary section sat for Trinity and ISE exams with excellent results. This shows what teachers and students' enthusiasm and effort together produce. It is also the first step in the challenge of assessing our students’ outcomes with international standards in our institution.

IGCSE Exams: Art & Design

At this moment, our senior students are taking their IGCSE exams which, eventually, will allow them to get their ICE Diploma (International Certificate in Education). This Diploma offers a balanced curriculum across a wide range of subjects and skills. Teaching through content is one of the most exciting ways of learning English.

Through the different subjects students develop various competences and skills. For example when studying History students are asked to analyze and interpret primary and secondary sources. They should play the role of the historian to build their own interpretation of the events by extracting precise information and evaluating reliability. Environmental Management, on the other hand, helps develop skills like observing, drawing and reading graphs, processing scientific data, making decisions after evaluating evidence. In Maths, students are trained to revise and deepen concepts through every day situations. Students are expected to understand complex problems and to apply relevant thinking skills plus knowledge. Spanish offers the excellent opportunity to show their expertise in their own language. Not only do students have to read and write all kinds of texts, but they also have to be able to infer meaning from the texts and transfer their knowledge into other fields. Literature enables them to develop empathy, critical analysis and to comment on the uses of literary devices as well as to broaden their vocabulary. Both Spanish and English Literature offer them the opportunity to work with different genres, authors and text Last but not least, Art and Design allow for students’ creativity, experiencing, in some cases for the first time, the pleasures of composing their own masterpieces.

All in all, these subjects contribute to the development of our students’ English Language, which is in itself our core business. It is not just teaching English. It is our main concern to provide students with the tools to encounter academic studies and professional work in the future.

We keep moving forward…

IGCSE www.cie.org.uk 
Trinity www.trinitycollege.co.uk

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 Los Protagonistas
 Aprendizaje Servicio: Muletas solidarias.

Prof. Lic. Claudio Naso.
Coordinador de la Modalidad
de Polimodal en Producción de Bienes y Servicios.

Los alumnos de la modalidad de Producción de Bienes y Servicios construyen muletas de madera de óptima calidad para donarlas a personas e instituciones que las necesiten.

Génesis del proyecto: Desde el año 2001 y hasta el año 2005 los alumnos de la modalidad de Producción de Bienes y Servicios elaboraban garrapiñadas de soja para entregarlas a niños carenciados. Esta garrapiñada tenía la particularidad de que, además de ser una golosina deliciosa, una porción brindaba la misma cantidad de proteínas y energía que un churrasco de 300 g.

Por diversos motivos, el proyecto se terminó en el año 2005 y cerramos nuestra pequeña planta de producción.

Esto provocó la necesidad de buscar un nuevo proyecto que cumpliera con los requerimientos del aprendizaje servicio, es decir, que satisficiera alguna necesidad brindando solución a algún problema de personas de bajos recursos, pero que además surgiera como idea de los alumnos y fuera diseñado, financiado y construido por ellos en el marco de las materias de la modalidad, de modo que pudieran aplicar los conocimientos adquiridos y a la vez incorporar nuevos conocimientos y habilidades.

Así es hacia fines del año 2006 se motivó a los alumnos para que acercaran diferentes propuestas de proyectos. Entre todas, se encontraba la del alumno Tomás Bejarano, que consistía en elaborar sillas de ruedas. Debido a la complejidad del producto la propuesta fue desechada pero de ella surgió la idea de construir muletas de madera para donarlas a personas que no las pudieran comprar y las necesitaran. De este modo se inició el proyecto y en el año 2007 se comienza con el diseño.

Diseño y construcción: Teniendo el objetivo claro, se comenzó con esta primera etapa. Los alumnos acompañados por sus profesores investigaron los diferentes productos que había en el mercado y a partir de allí diseñaron y construyeron 5 prototipos, situación en la cual cada uno superaba al anterior, ya sea por costo, fortaleza, facilidad de construcción o funcionalidad; de modo que el último fue nuestra “muleta ideal”. Una muleta propia, teniendo en cuenta todas sus partes, los materiales a utilizar y el proceso de fabricación.

Se elaboraron planos y se definieron etapas de fabricación y financiamiento. El costo: $16 por muleta.

En julio del año 2007 se comenzaron a construir y para mediados del 2008 estábamos donando 26 pares de muletas de excelente calidad al Hospital Central de San Isidro.

La repercusión del proyecto fue tan grande que el propio Intendente Dr. Gustavo Posse recibió la donación en una emotiva ceremonia que tuvo Lugar en el Teatro del Viejo Concejo.

Continuidad del proyecto: desde mediados del 2008 se comenzó con el diseño de una muleta pediátrica y durante el final de ese año y comienzos del 2009 se construyeron 24 pares que ya están listos para ser donados. En lo que queda del año se comenzará con la construcción de otra partida de muletas para adultos.

Conclusiones: Tanto los alumnos como los docentes hemos aprendido mucho durante el desarrollo del proyecto, pero además disfrutamos de sus diferentes etapas. Es una alegría ver a los chicos trabajar con dedicación sobre la muleta que construyen con sus manos, intentando en todo momento que sea la mejor. Consideramos que, fundamentalmente, realizan una actividad donde el fruto de su creatividad y su trabajo está al servicio de las personas que lo necesitan.
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 Exalumnos en Contacto
 Tradición y Futuro.

por Lic. Pablo Giacomini
Director Nivel Secundario
Exalumno Promoción 1983

Siempre entendimos la comunidad como una gran familia conformada por varios miembros: Por supuesto primero los alumnos, sus padres, luego los docentes en sus diversos roles, directivos, personal de áreas de soporte y construyendo la historia del Colegio desde los puntos más cercanos o remotos del mundo: los EXALUMNOS.

Ellos hacen presente el espíritu del legado de Plácido Marín en todas las áreas del conocimiento y de la producción: emprendiendo, sumando actitud positiva y valores cristianos en, literalmente, todo el mundo.

Agasajados Promoción 1959 - 50 Años

Ya hace algunos años hubo cambio de autoridades en la Asociación de Exalumnos de nuestro querido Colegio Marín.

Con la Presidencia de Miguel Gotz y un pequeño grupo de personas muy comprometidas con la tarea, se retomaron algunas acciones especialmente valiosas:

La Misa y cena anual de exalumnos
Anualmente el Colegio convoca a los exalumnos que cumplen 25 y 50 años de egresados para una Misa y cena de reencuentro. Allí se comparten infinidad de anécdotas antiguas y recientes, pero todas llenas de afecto y emoción.

Durante la gestión de esta nueva comisión se decidió convocar también a los más jóvenes, quienes cumplen 10 años de haber dejado nuestras aulas y a todo aquel que desee compartir el agasajo a estas promociones puntuales.


Agasajados Promoción 1999 - 10 Años

Creemos que fue una buena decisión, ya que hace tres años que la cena cuenta con un número de entre 400 y 500 comensales en nuestro Gimnasio Juan Pablo II entre quienes están los especialmente agasajados.

La fecha para el año 2010 está fijada y será el miércoles 18 de agosto y la venta de tarjetas en la caja del Colegio se realizará hasta una semana antes del evento.

Agasajados Promoción 1979 - 25 Años

La organización de este encuentro implica mucha comunicación, efectividad y sobre todo: ganas de reunirse con los amigos de siempre. Para eso hemos implementado algunas acciones que nos permiten avanzar:


La encuesta permanente de exalumnos.

Diariamente una persona de nuestro Staff está contactándose con los exalumnos de las últimas 5 promociones para realizar un seguimiento de temas diversos como: estudios universitarios y terciarios, desarrollo vocacional, desempeño laboral, inquietudes para la mejora y otros.

También se están realizando consultas vía web a todos aquellos que más utilizan el mundo digital y sus posibilidades.

De este modo la cultura institucional se retroalimenta con el aporte de opiniones, sugerencias, recomendaciones y comentarios de este importante grupo que ya llega a un número global de 6000 exalumnos.

Actualización continua de datos.
Hemos habilitado una dirección de E-mail para actualizar los datos de toda la población de exalumnos de manera voluntaria. Sencillamente solicitamos que nos envíen Un teléfono/celular y dirección de E-mail personal a exalumnos@marin.edu.ar para poder contactarnos.

De ese modo podrán recibir esta publicación, novedades del Colegio y convocatorias a eventos académicos, espirituales y sociales.

Un asado en el Bajo con compañeros.
Retomar contacto con la propia promoción es siempre un gusto grande.

Es posible y muy sencillo organizar también los clásicos “asados en el bajo” que pueden ser concertados de manera muy simple a través del Área Institucional escribiendo a institucional@marin.edu.ar y coordinando fecha, horario e instalaciones necesarias para su realización.

Alentamos a todos los exalumnos a mantenerse en contacto y a contribuir a mantener viva esta amistad de tanto tiempo.

También a quienes hayan recibido esta revista digital y tengan contacto con exalumnos en el mundo les pedimos que se les hagan llegar para darles la oportunidad de volver a encontrarse.
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 Unión de Padres
 Encuentro Familiar Marín 2009.

por Mariana Funes de Regondi

El pasado sábado 17 de Octubre participamos del encuentro Familiar Marín 2009. Dios quiso que fuera un día espectacular, buena temperatura y el viento suficiente para que el cielo se viera como una gran tela a ser decorada.

La convocatoria fue a las 10.00 hs, las familias fueron llegando y al bajar la barranca para entrar al campo de deportes, disfrutaban al observar el vuelo de algunos barriletes de los más madrugadores y de las familias que los habían hecho en su casa.

Todo estaba listo esperándolos para que fuera un verdadero día de encuentro, los materiales para confeccionarlos, las instrucciones, la colaboración de los profesores y el asesoramiento de Batoco, una asociación que se dedica a transmitir el placer de incursionar en el mundo de los barriletes. Una de las pocas actividades que no por antigua, deja de ser placentera. Uno descubre varias actitudes y valores que no siempre nos tomamos el tiempo para vivenciar, paciencia, acuerdos, trabajo en equipo, esfuerzo, una dosis de frustración y finalmente alegría y emoción. Sensaciones que vividas en familia son doblemente gratas.

Mientras los alumnos de las bandas de la escuela de música se turnaban para tocar, los más chicos pudieron canalizar sus energías en los inflables.

El puesto permanente de la Unión de Padres con gaseosas, café, tortas y tartas, donadas muy generosamente por las familias, fue el lugar de encuentro de chicos y grandes. Era difícil evaluar el mejor barrilete, por eso un sorteo entre los participantes anotados fue el modo más neutral de llegar a los premios presentados.

Muchas fotos se fueron sumando al proyecto Marín Pensamiento Positivo que serán plasmadas en una gigantografía.

Finalmente llegó el cierre con el lanzamiento del proyecto de Coronación de la Imagen de la Patrona del Colegio, Nuestra Señora del Carmen.

Se vivió un muy buen clima de comunidad, en el que se disfrutó el tiempo compartido en familia, que éramos muchas y con ganas de cada vez ser más.

Comparto con ustedes un fragmento de una columna de Sergio Sinay escrita en el diario La Nación:

…"Es el uso público de la inteligencia privada lo que aumenta el capital intelectual de una comunidad". Traduzcámoslo a una pareja, a una familia, una escuela, una empresa, un equipo de trabajo, científico o deportivo, a una comunidad, a una sociedad. ¿Qué significa? Que el reconocimiento del otro, el recuerdo de que somos partes de un todo que es más que la suma de sus partes es lo que le da sentido, valor y eficacia a aquello que realizamos como personas o a los organismos. La ineficacia en instancias grupales, colectivas o institucionales suele ser producto de olvidar que nadie vive ni sobrevive solo y sin propósito.
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 Para Reflexionar
 El ejemplo de San Pablo en un mundo Multicultural.

En un mundo multicultural y multirreligioso, san Pablo tiene un mensaje particularmente actual, considera sabiamente Benedicto XVI.

El pontífice presentó este año el ejemplo de apóstol de las gentes, en particular su capacidad para asimilar los grandes valores filosóficos de su época y de armonizarlos sin traicionar en lo más mínimo a su fe en Jesucristo.

De este modo comenzó un nuevo ciclo de catequesis en su encuentro semanal con los fieles dedicado a Pablo de Tarso con motivo del Año Paulino (de 28 de junio de 2008 a 29 de junio de 2009), que él mismo ha convocado para celebrar los dos mil años de su nacimiento.

Su primera intervención, celebrada en el Aula Pablo VI del Vaticano, con la participación de casi diez mil peregrinos, se concentró en presentar un análisis del ambiente en el que el santo vivió, pues --como señaló-- "el contexto sociocultural de hoy no es muy diferente al de entonces".

El obispo de Roma presentó a san Pablo como "hombre de tres culturas", "teniendo en cuenta su origen judío, su idioma griego y su prerrogativa de civis romanus (ciudadano romano), como lo testimonia también el nombre de origen latino".

"La visión universalista típica de la personalidad de san Pablo, al menos del Pablo cristiano que surgió tras la caída en el camino de Damasco, debe ciertamente su impulso básico a la fe en Jesucristo, en cuanto la figura del Resucitado supera todo particularismo", reconoció el pontífice.

De hecho, "para el apóstol ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús (Gálatas 3, 28). Ahora bien, la situación histórico-cultural de su tiempo y ambiente también influyó en sus opciones y compromiso".

En particular, el Papa mencionó cómo Pablo acogió los valores positivos de la filosofía estoica, que aunque de manera marginal, influyó en el cristianismo de los orígenes.

"Todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta", dice el apóstol en Filipenses (4, 8).

Un filósofo como Séneca, superando todo ritualismo exterior, enseñaba que "Dios está cerca de ti, está contigo, está dentro de ti" (Cartas a Lucilio, 41,1), recordó Benedicto XVI.

Del mismo modo, cuando Pablo se dirige a un auditorio de filósofos epicúreos y estoicos en el Areópago de Atenas, dice textualmente que "Dios... no habita en santuarios fabricados por manos humanas..., pues en él vivimos, nos movemos y existimos" (Hechos de los Apóstoles 17,24.28).

"De este modo, se hace ciertamente eco de la fe judía en un Dios que no puede ser representado en términos antropomorfos, pero se pone también en una longitud de onda religiosa que sus oyentes conocían bien", aclaró el Papa.

Tras su repaso del ambiente cultural del siglo I de la era cristiana el Papa concluyó constatando que "no es posible comprender adecuadamente a san Pablo sin enmarcarlo en su trasfondo, tanto judío como pagano de su tiempo".

"Pero todo esto es igualmente válido para el cristianismo en general", aclaró explicando los motivos por los que ha convocado el Año Paulino: "aprender de San Pablo la fe, aprender de él quién es Cristo, aprender, en último término, el camino para una vida recta", concluyó.

Escuchar el llamado, la Vocación con mayúscula, y cumplir con la propia misión parecen ser partes centrales del ejemplo y el legado de este gran santo para nuestro tiempo.
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Año 1 · Nº 1
Noviembre 2009


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