Conversar en las redes se entiende fácil desde las relaciones humanas y las relaciones corporativas, pero aún existen marcas que se preguntan: ¿Qué les digo?

Entender la importancia de twitter y Facebook en la actualidad es simple. Es el momento que tienes para compartir temas de interés con amigos y conocidos, con profesionales de tu misma área o con gente con la que compartes un hobby o un pasatiempo.

Cuántas veces levantas el teléfono o te acercas a alguien sólo para conversar sobre los recientes acontecimientos del país  o para preguntar “¿Cómo te fue el fin de semana?”, ” ¿Qué estás pensando?  o simplemente “¿Cómo te sientes hoy?”.

Las redes sociales son sólo eso: una manera de conversar con otras personas. Por eso la gente las utiliza frecuentemente  como una forma de expresar sus sentimientos y opiniones. Algunos incluso, las usan con furor, escribiendo diariamente o narrando sus vidas casi minuto a minuto.

Varias veces he escuchado el comentario, especialmente de algún inmigrante digital: “no tengo tiempo para meterme en FB “, “Twitter solo sirve para chismear y farandulear”, “mi marca no tiene nada que decir en las redes sociales”.

El problema o más bien la oportunidad, aparece cuando las marcas se introducen en esa especie de plaza pública que conforman las redes sociales y donde se produce un rico conversatorio, para involucrarse y conversar con todos.

¿Qué les digo? , se preguntan las marcas
Ese pareciera ser el “grito” más escuchado en las oficinas de ciertas directivas empresariales donde las redes sociales aún no forman parte de su política comunicacional o aquellas que están pensando en abandonarlas.

La estrategia básica para las marcas según Juan Fernández, profesor del Instituto Internet es “producir contenidos relevantes, oportunos y pertinentes que generen experiencias exitosas y satisfactorias”.

Conversar en las redes es básico de las relaciones humanas y de las relaciones corporativas. El objetivo es establecer y mantener un vínculo con nuestros conocidos. Si  logras conversar sobre temas de utilidad o emotivos, muchos te seguirán y apreciarán tu actitud en la vida pública. Se harán fanáticos y followers de tu marca y conformarás una comunidad que te protegerá. ¿Qué les digo? Háblales como a uno de los tuyos, porque detrás de la tecnología sólo hay personas como tú.