witter es una red social de información gracias a la cual conocer la última información de aquellos temas o personas que nos interesan. Sin duda, una de las herramientas social media que deberemos tener en cuenta en las acciones tácticas de nuestra estrategia social media.

Branding.
Esta red social supone un canal para exponer, dar a conocer y construir nuestra imagen de marca. Ahora tenemos la oportunidad de conversar con nuestros clientes de forma horizontal (bidireccional).

Herramienta de marketing y comunicación.
Como medio para promover lanzamientos de nuevos productos, servicios y/o campañas publicitarias. En este punto sería interesante definir un hashtag de campaña y posteriormente medir su alcance.

Monitorizar.
Saber qué se está diciendo en Twitter sobre nuestro producto, marca, empresa o servicio prestado y poder dar respuesta de forma directa e inmediata. Además nos servirá para saber qué está ocurriendo en tu sector y qué hace la competencia.

Canal de atención al cliente:
Un canal para escuchar y atender las quejas, sugerencias o comentarios de los clientes, fidelizándolos y captando nuevos. Estos están en Twitter las 24 horas activos. Es por ello que la gestión debe ser 24 horas. No, no estoy diciendo con ello que el community manager no duerma. Pero si estamos hablando de una empresa con mucho ruido en redes sociales, el equipo de community managers deberá estar atento mediante alertas de posibles crisis y prevenirlas. Un ejemplo de buena gestión es el caso @iberia. Investigación: Podemos buscar usuarios afines a nuestro producto/marca/servicio y hacerles partícipes de un focus group o testing de producto.

Crowdsourcing.
Para aprender de los usuarios, incentivando su participación para que nos aporten ideas, propongan mejoras de nuestro servicios… y/o conocer nuevas tendencias en cuanto hábitos de consumo, ocio, moda…

Generar networking.
Como plataforma para crear vínculos con influence users que nos pueden ayudar a viralizar nuestros mensajes o establecer sinergias comerciales con proveedores, clientes…

Comunicación de ofertas o promociones especiales
Si necesitamos hacer una promoción puntual de oferta de “último momento” rápidamente podemos comunicarla a nuestros seguidores. De esta forma les estamos ofreciendo un valor añadido por seguirnos.

Herramienta de Recursos Humanos.
Tanto para buscar empleo como para encontrar y reclutar nuevo talento, cada vez recurrimos más a Internet, especialmente a las redes sociales. Si publicamos una oferta de trabajo en Twitter y la etiquetamos con el hashtag #empleo, la daremos a conocer a un gran número de usuarios que les pueda interesar. También podemos aprovechar esta red para descubrir y reclutar nuevos talentos. Es posible encontrar usuarios que, a tenor de lo que publican, intuimos si tienen o no conocimientos o experiencia en la materia que nos atañe.

Gestión del conocimiento en una materia o especialidad.
Además de hablar de la empresa o producto, es muy importante que el perfil sea un altavoz para mostrar el know-how de esta y los conocimientos en su ámbito.