Con más de 1190 millones de usuarios activos, la red social busca darle un mayor impulso a su servicio de mensajería instantánea para celulares, en competencia directa con WhatsApp, Line y BBM, entre otros

Facebook renovó la aplicación de mensajería instantánea para dispositivos iOS y Android al renombrarla como Messenger. Estos cambios, estéticos y de marca, responden a la necesidad de la compañía de aprovechar el creciente número de personas que ingresan a la red social desde un smartphone o tableta, unos 874 millones de usuarios de acuerdo a las cifras de su último reporte trimestral.

Si bien usa su plataforma, Messenger se diferencia al ser un servicio independiente de la aplicación oficial de chat de Facebook. Con una nueva interfaz, más despojada de las clásicas referencias e iconos de la red social, Messenger busca posicionarse como una alternativa más de mensajería móvil, al estilo de WhatsApp y los diversos competidores del segmento, como Line , WeChat o el reciente ingreso de BlackBerry con las versiones de BBM para Android y iOS, mientras que Google también busca renovar su chat y meterse en este mercado con un renovado Hangouts .

Además de contactar a los usuarios que están dentro de Facebook, Messenger también tomará partido de la lista de contactos telefónicos, de la misma forma que WhatsApp lo hace en su aplicación. Por su parte, la compañía también experimentó con el uso de stickers virtuales , un recurso que le reportó muy buenos ingresos a Line en el mercado oriental.

Facebook se pone viejo
Además de anunciar sus resultados trimestrales, con 2020 millones de dólares en ingresos, de los cuales la mitad provienen desde los dispositivos móviles, Facebook informó que la red social tiene unos 1190 millones de usuarios activos mensuales, un 18 por ciento más respecto al mismo período en 2012. Sin embargo, el crecimiento de la plataforma dejó de tener ese envión explosivo que tuvo en los años previos al lanzamiento de la compañía.

Ahora, si bien no deja de crecer, el llamado de atención está enfocado en la desaceleración que tuvo en el segmento de los usuarios más jóvenes. "En Estados Unidos no hubo variaciones entre la población adolescente entre el segundo y el tercer trimestre de este año", dijo David Ebersman , director de operaciones financieras de Facebook.

Ante este panorama, la compañía refuerza su enfoque en este segmento al impulsar la aplicación Messenger, enfocada en uno de los servicios más utilizados por los jóvenes, la mensajería instantánea. Asimismo, ha intentado aproximarse a este público al relajar ciertas normas de uso para mayores de 13 años, con publicaciones y contenidos públicos, además de adquirir la aplicación de fotografía digital para dispositivos móviles Instagram.

Fuente: La Nación