Para las campañas políticas, Facebook es la plataforma de redes sociales más popular del mundo. Hoy en día más de 1000 millones de personas están conectadas en esta red social, Facebook es más que publicidad por lo que todos los políticos en particular deben saber cómo usar adecuadamente esta plataforma social.

Las páginas de Facebook o fan pages tienden a crear un efecto de bola de nieve una vez que se ha obtenido una considerable cantidad de seguidores. Estos consejos le ayudarán a seguir directrices efectivas en el diseño y ejecución de una exitosa estrategia de campaña política en Facebook.

ANTES QUE NADA
1.- Elija al equipo de administración de la campaña polícica en Facebook.

Si alguien sabe cómo navegar por internet o subir fotos a Facebook eso no significa que automáticamente sabrá cómo manejar adecuadamente una campaña política en Facebook. Esta es una  responsabilidad para delegar a un equipo experto en Facebook y redes sociales, como mínimo debe saber HTML, Iframes y tener habilidades de marketing, esto ayuda a una empresa que vende productos pero en política además es indispensable la buena comunicación política, el manejo de situaciones de crisis y la persuasión, por lo que un buen administrador o community manager será idealmente una persona, o varias, que reúnan estos dos perfiles y que sinergien con el equipo total.

EN CUANTO A LA CREACION DE LA CAMPAÑA POLITICA EN FACEBOOK
1.- Habilitar una página de "político" dentro de la categoría "personaje público"

El primer paso para construir la imagen de un verdadero político y/o candidato en Facebook y sólo se logrará mediante la creación de una página de Facebook. No utilice un perfil personal tal como lo hacen algunas empresas o vendedores porque no muchas personas saben que cuando se alcanzan los 5000 amigos ya no se podrá añadir a más amigos. Empiece su estrategia de marketing político de la manera correcta, planeada no sólo para una contienda electoral sino para una fructífera carrera política de muchos años, remarcamos en este punto que el tipo de la página de Facebook debe ser de un político para que, poco a poco, las personas se unan como partidarios, simpatizantes o activistas y no como fans.

2.- Trate de crear la CAMPAÑA POLITICA bajo una cuenta de negocios.
Al abrir la página de Facebook desde una cuenta personal se corre el riesgo de que al infringir algunas de las políticas de uso de la red social dicha cuenta sea bloqueada por Facebook lo que significa que tendrá que despedirse de sus amigos, contactos o familiares y, por supuesto, de su página de Facebook, lo que ocurre con más frecuencia de lo que se imagina.

3.- Informe sobre falsas identidades y páginas falsas.
Con frecuencia los usuarios crearán páginas falsas con la esperanza de obtener una gran cantidad de nuevos seguidores basándose en el nivel de popularidad del personaje que quieren emular, aunque es una estrategia que funciona en el corto plazo claramente va en contra de los términos del servicio de Facebook.

5.- Mantenga una buena relación con Facebook y su campaña política.
Habrá ocasiones en que se necesite la ayuda de Facebook para resolver situaciones técnicas ajenas a los administradores de la página, por esta razón sería bueno tener contactos dentro de la empresa, obtendrá respuestas y las obtendrá rápido, el equipo de Facebook Marketing, por ejemplo, ofrece ayuda especializada en situaciones fuera de lo común y, como toda empresa, brindan un trato preferencial a sus anunciantes, anúnciese en Facebook aunque sea esporádicamente y recibirá un trato más personalizado.

SOBRE LA ADMINISTRACION Y CONTENIDOS
1.- Seleccione su público objetivo para la campaña política.
Para una página para políticos en campaña lo mejor es abarcar sólo el mercado electoral específico en donde se tiene pensado aspirar a un puesto de representación popular, es decir, dentro de nuestra demarcación territorial, salvo en lugares fronterizos o que vaya a abordar temas referentes a la migración, lanzar publicaciones en Facebook para audiencias especificas filtradas por región e idioma bien pueden cumplir con esa tarea.

2.- Elija un buen título para la página de Facebook.
Lo más importante cuando se habilita una página de Facebook es el nombre que se le dará, después de ello es imposible volver atrás y modificar el nombre de la página, recuerde que el nombre de la página Influye en los resultados de la búsqueda y la gente buscará el nombre de candidato político así que será mejor que se encuentre por encima de todos o perderá muchas visitas a su página. Una buena idea es el nombre y apellido, de estar disponible, sin alusión a partidos ya que es común que los políticos se cambien de partido y no tendrá que empezar desde cero nuevamente.

3.- Prepare un plan estratégico de publicaciones y cúmplalo siempre.
Designe una coordinación efectiva entre el equipo de comunicación y su equipo de Facebook para que cada comunicado de prensa o boletín sea enviado como una actualización de estado a los partidarios y simpatizantes de la red social. Algunos equipos de campaña son tan faltos de coordinación entre sí que el equipo de campaña online tiene prácticamente que suplicar por información que sea relevante de publicar en Facebook, por ejemplo, horarios de actividades de campaña, posturas del candidato con respecto a un tema en particular, fotografías, etc.

4.- Algunos comentarios.
También pasará que algunos comentarios puedan parecer desagradables para Usted pero para otros usuarios será una oportunidad única para generar debate, compartir sus experiencias o posturas antagónicas ya que adentrarse en redes sociales no se trata de que todos lo alaben, por el contrario, se trata de convencer a los detractores o incrédulos de su propuesta política logrando con ello alentar una conversación política entre adversos y simpatizantes... la más efectiva comunicación política.

5.- No se obsesione con los números.
El presidente Obama, quien es un referente en la elaboración de campañas exitosas en Facebook, no llegó a tener los millones de seguidores y activistas en un día, el trabajo en Facebook es permanente y demanda el compromiso de atender las necesidades de los usuarios que visitan su página, saber qué es lo que les gusta, qué tipos de publicaciones logran mayor impacto en ellos, aquí las estadísticas que proporciona Facebook son de gran utilidad para saber, entre otras cosas, las horas y los días en que es mejor publicar, los tipos de contenidos que más generan viralidad, pudiendo ser de mayor agrado para sus usuarios las fotografías o enlaces a los videos o actualizaciones de estado, etc.

CAMPAÑAS POLITICA EN FACEBOOK
1.- Si impulsa sus publicaciones use banners o anuncios creativos.
La mayoría de los usuarios que mantienen páginas de Facebook no son tan sofisticados al crear la apariencia de las páginas, los administradores deben alternar periódicamente portadas y fotos de perfil en la página para reflejar dinamismo y no sólo abocarse en poner fotos o videos. Sin banners las páginas de Facebook pueden parecer aburridas y poco profesionales y recuerde que Facebook es la red social por excelencia de los jóvenes, una buena idea es investigar cuáles son las páginas de Facebook más eficaces en el directorio de páginas de Facebook.

PARA UNA CAMPAÑA POLITICA EN FACEBOOK RECUERDE
Para finalizar, recuerde que una página de político en Facebook es bastante diferente a una página para vender, pueden surgir discusiones y situaciones que sean una oportunidad para expresarse, el monitoreo diario de la página, a los comentarios e interacciones entre los usuarios se convierte en una actividad primordial, mensajes de odio y comentarios de otros personajes ya muy conocidos en el argot de Facebook como los trolls* se deben de controlar y eliminar inmediatamente y asegúrese de tener bien configurada la administracion de post.